. El Estado es una organización política de la nación con ordenamiento jurídico, con estructuras de gobierno y de participación popular que procura el "bien común".
Ahora bien, este bien común requiere la existencia de una justicia social y por lo tanto el ejercicio de los derechos sociales culturales y los derechos de solidaridad, y en este sentido el Estado debe asegurar la salvaguarda de los derechos de todos.
En materia educativa, al Estado le compete la conducción y planificación de la política en este sentido, función que por otra parte se corresponde con la delegación de poder que le ha otorgado la soberanía popular. Esta práctica debe ser viable a través de la implementación de acciones que garanticen la justicia social y mediante acciones concretas de supervisión y control. La educación es un "bien público" que se garantiza a través del servicio de la escuela, cuya existencia es responsabilidad de Estado que acude a satisfacer las necesidades educativas a través de la gestión privada y oficial.
El Sistema Educativo es un instrumento y una creación del Estado que esta destinado a formar al ciudadano de la Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.